¿DEPRESION EN HOMBRES?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a una gran parte de la población mundial y se prevé que a medida que pase el tiempo será mas manifiesta tanto para el hombre como para las mujeres..
La OMS (Organización Mundial de La Salud) indica que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas ( infartos, insuficiencia coronaria, accidentes cerebro-vasculares), mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.
No existe sexo, edad, razas, niveles socioeconómicos a la hora de hablar de depresión, esta puede ir desde un estado leve de tristeza hasta sentimientos de incapacidad y desesperanza permanente, que pueden llevar a quienes la padecen a intentos de suicidio o simplemente a suicidios consumados.
Hombres y mujeres pueden desarrollar síntomas de un estado depresivo, pero los hombres probablemente sientan la depresión de diferente forma y su manera de afrontar varia a la de las mujeres. Existen razones sociales que favorecen la fuerza y muchas veces la dureza con la que se espera se proyecte un hombre en su trabajo y con sus familias, esto los lleva a pensar que no pueden demostrar fácilmente que están sintiendo un bajón del estado de ánimo o simplemente no se permiten sentir nada que les asocie con la palabra debilidad. ( los hombres niegan tener problemas porque se supone que son ¡ FUERTES!
Entre los síntomas que se pueden manifestar en una depresión masculina y que muchas veces no son percibidos como tal, están la irritabilidad mal humor, ira, agresividad verbal o física, adicción al alcohol u otro tipo de drogas, adicción compulsiva al trabajo para disfrazar síntomas, colocarse en situaciones de riesgo, aislamiento y poco interés en las actividades que siempre ha disfrutado, trastorno del sueño, dolor de cabeza, sentirse confundido preocupado o ansioso, ideas de suicidio, sentimientos de culpabilidad, perdida del deseo sexual
Es muy importante que cuando el hombre reconoce que tiene algunos de estos síntomas los cuales empiezan a afectar su vida personal y familiar, acepte la idea de que la depresión es una enfermedad real y muy común,pero que requiere tratamiento.
Entre las causas de la depresión se pueden mencionar:
• Genéticas ( antecedentes de depresión en la familia, depresión endógena)
• Químicos( desequilibrio entre los neurotrasmisores y la serotonina)
• Hormonales: Andropausia ( disminución de los niveles hormonales)
• Enfermedades Cardíacas
• Causas Estrésantes ,Problemas de Pareja o de familia
• Duelo por pérdidas Significativas ( empleo, casa, un ser querido, dinero, separación o divorcio)
• Abuso del Alcohol y drogas
• Personalidad ( esquemas negativos, de pensamiento)
Es importante que estemos pendientes con relación a las causas y síntomas mencionados ya que se hace muy difícil por ejemplo reconocer que existe un problema de tipo sexual que puede estar asociado con una depresión.
En el hombre un trastorno depresivo se observa con menos frecuencia, pero sus repercusiones pueden ser más devastadoras, como dato importante es más común escuchar a una mujer que se va a suicidar y no lo hace, sin embargo un hombre puede no avisar simplemente se suicida. Estudios realizados muestran que existe a nivel mundial una tasa elevada de suicidios masculinos en comparación a los sucidios femeninos.
Realizar un diágnostico de una depresión por parte de un especialista de la salud mental es primordial para proporcionar la ayuda adecuada a la persona que la padece. El tratamiento medicamentoso brindado por un psiquiátra (antidepresivos) en conjunto con terapia de apoyo emocional otorgada por un psicólogo ayuda grandemente al paciente a la hora de afrontar un trastorno depresivo.
Lo más importante es poder reconocer el problema ya que en lo hombres la negación como mecanismo de defensa con relación al mismo se activa.
Se apoya a un hombre que padece de síntomas ayudándole a aceptar que confronta un trastorno depresivo, y que debe buscar ayuda especializada para de esta forma mantener su calidad de vida, reconstruir sus lazos sociales, si han pérdido alguno, aprender a amarse a sí mismo y aceptar los retos y situaciones de vida con suficiente entereza para afrontarlas bajo una perspectiva mejor.
Mgtr: Ingrid M. Chavarría S.
Psicóloga Consejera
Publicado: La prensa del Lunes 28 de Mayo, Revista Más Salud de las Farmacias Metro. Edición #9 página 18
DEPRESION EN HOMBRES – May2012